11.3.11

Descubriendo lugares: Los Llanos...





Buenos días  a tod@ssss!!!

Hoy estoy feliz y contenta de poder escribir sobre uno de los lugares que más me han impresionado de todo lo que estoy conociendo por estas lejanas tierras..
Se trata de la región de Los Llanos orientales y la descubrí tan solo 15 horas después de aterrizar en este país.. pase en tan solo 3 horas de viaje de echar mi primer vistazo a la enoorrmeee ciudad de Bogotá a visualizar tan bellos paisajes..

Pero empecemos por el principio...
Considerado como uno de los ecosistemas mas importantes del mundo, Los Llanos Orientales, o la llamada región de la Orioquia (situado al norte de Sudamérica), es la zona de integración de Colombia con Venezuela.
Y se denomina indistintamente aunque la región de la Orioquia hace referencia a la cuenca hidrográfica del río Orinoco (que se extiende desde los Andes hasta las selvas amazónicas) mientras que Los Llanos se caracterizan por su vegetación de estepas inundables y bosques de galería.

La región se presenta dividida en cuatro zonas según su topografía:
^ La parte alta, que abarca las estribaciones de la Cordillera Oriental los límites con el Departamento de Cundinamarca y el Municipio el Calvario.
^ La parte plana o sabana, en los límites con los Municipios de Acacias, Puerto López y San Carlos de Guaroa.
^ La parte urbana, encerrada en un vasto triángulo cuya base al oeste lo forma la falda de la Cordillera. El lado sur lo conforma el caño Maizaro y el norte el río Guatiquia.
^ La parte media o piedemonte, se extiende en los caseríos de Meseta y Vanguardia prolongándose hasta confundirse con la zona de la sabana.

En cuanto a su temperatura...que decir...me impresionó poder estar a principios de enero en manga corta!! La temperatura media es de 27ºC, la máxima es de 33.3ºC y la mínima de 18.8ºC.
Aquí solo hay dos estaciones, la de lluvia que se corresponde con las temperaturas mas bajas y la de sequía con las temperaturas más altas (pero cuidado porque en agosto (estación de lluvia) pueden registrarse temperaturas inferiores que en enero (estación de sequia))..
Ahora en Bogotá estamos en estación de lluvia y hoy me he enterado que hasta junio!!!me mueroooo... :S

La economía de Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo, contando con uno de los más importantes nacimientos petroliíeros de Colombia (Caño Limón).
Tuve la oportunidad de ver tanto la abundante ganadería que lo habita  como un pozo petrolífero y lo que más me llamó la atención es que es una región que tiene la gran fortuna de que aún no se aprecia "la mano del hombre".

Mirad sus atardeceres..
Fuente: Linearcol

Fuente: Llanoesllano
Algunas notas..

El llanero... se dedica a la crianza de ganado, es el vaquero por excelencia de Colombia.

En cuanto a la música, el JOROPO, une a dos naciones, Colombia y Venezuela. Es la melodía reina de la región y constituye una trova y un baile.

Y de comer..uuummmmm!!!No soy cocinera ni cocinillas ni ná!! pero todo lo que estoy probando me está gustando.. las carnes supersabrosas, los jugos deliciosos y de la fruta ni hablo!!!!!
En los Llanos, uno de los platos más típicos es la ternera llanera o mamona, se asa la ternera con unos cortes determinados durante casi un día!!!
Otros platos son: la hallaca, el palo a pique, el arroz llanero, la cachapa (arepa tipica de allí,  sopas como el hervido de guamarra, el coporo como pez típico y de beber la chicha de arroz y el guarroz. Aún no me ha dado tiempo a probarlo todo..pero estoy en ello..eh?

Y para terminar os dejo con algunas de mis fotos.. nos tocaron dias nubladillos pero...
De camino...
Con otro tipo de ganao.. se trataba de un Belén a tamaño natural!! =)) (en Acacias).
De vuelta...

Qué os han parecido??  Os ha gustado tanto como a mi?

Qué paséis muy buen fin de semana!!! =))

Dedicado a los paisas..si encontráis algún error en mi entrada decidmelo que lo cambio en un periquete..jeje 



Las Crispulinas..

1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario!!

 
bloguzz161e7add95.html